AÑO LECTIVO 2019 IETIPAM
JORGE ELIECER GAITAN
-Apreciado estudiante, recuerda que para la clase de matemáticas cada uno debe portar su materiales para el primer periodo.
-A medida que se va avanzado en los temas debes realizar las actividades propuestas. Las dudas se aclararan en la clase.
-Al ser valorado su aprendizaje y trabajos realizados se tendrá en cuenta la rúbrica propuesta para en el primer periodo.
No Olvidar, leer todos los apuntes ADICIONALES VISTOS Que Tienes en el cuaderno , como los mapas conceptuales del Sistema numérico, Propiedades de la suma, Multiplicación y Resolución Problemas Prácticos VISTOS en el ambiente de Aprendizaje. ingresar ¿A CADA DIRECCIÓN DANDO CLIC, ENCONTRARA LOS TEMAS EN EL AULA Tratados, FAVOR HACER Repaso DE ELLOS.
LIBRO GUÍA 1 DE APOYO CARTILLA DE APOYO
LIBRO GUÍA 1 DE APOYO CARTILLA DE APOYO
PRIMER PERIODO
2. Introducción a Sistemas Numéricos (arábigos, romano, binario, Maya ..)
3 . PROPOSICIONES
5. CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES ( sacar fotocopia )
5.1 Descomposición polinomio
5.2 Orden de los Números Naturales
5.3 Operaciones con Números Naturales
5.3.1 Propiedades de la Multiplicación Aplicada a Los Números Naturales
5.4 Múltiplos
5.5 Divisores
5.6 Descomponer un número
5.7 Resolución de Problemas Prácticos (Utilizar La Guía Teórico-Práctica ).
5.8 Ingresar la vitutor Investigar las Propiedades de la suma, la resta,
5.9 Calculo mental
SESIÓN 1 NÚMEROS ENTEROS, DECIMALES, RAZONES Y PORCENTAJE
EBC 2: Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (Fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.
DBA1. Interpreta los números enteros y racionales con sus operaciones, en diferentes contextos, al resolver problemas de variación, repartos, particiones, estimaciones, etc. Reconoce y establece diferentes relaciones.
6.0 NÚMEROS ENTEROS
NOTA: Dar clic a cada enunciado para ver el vídeo de la explicación.
6.01 Guía didáctica, trabajando con enteros para el docente guía 6.1 Ordenar números enteros
6.2 Valor absoluto de números enteros
6.3 Sumar y restar en la recta numérica
6.4 Suma y resta de números enteros
6.5 ¿Cómo sumar y restar varios números enteros?
6.6 Taller
6.7 Juegos interactivos
7.0 LEY DE SIGNOS
8.0 Multiplicar números enteros
8.1 Dividir números enteros
8.1,1 Operaciones combinadas con enteros
Nota : Hasta aquí culmina el repaso de la actividad de refuerzo.
8.2 Potenciación de números enteros
8.3 Eliminar signos de agrupación
8.4 Propiedades de la potenciación
8.5 Propiedades de la potenciación | Producto de potencias con bases iguales
8.6 Propiedades de la potenciación | Cociente de potencias con bases iguales
8.7 Propiedades de la potenciación | Potencia de una potencia
8.8 Propiedades de la potenciación | Potencia de un cociente o división
8.9 Propiedades de la potenciación | Potencias con exponentes negativos
8.10 Actividades interactivas - propiedades de la potenciación
8.11 Operaciones combinadas con números enteros 1 | Jerarquía de las operaciones
8.12 Operaciones combinadas con números enteros 2
SEGUNDO PERIODO
9.0 FRACCIONES
9.1 Fracciones. ¿Qué son y para qué sirven?
9.2 Amplificación de fracciones
9.3 Simplificación de fracciones
9.4 Comparar fracciones |Gráfica o Numéricamente | mayor menor o igual
9.5 Suma de fracciones método gráfico
9.6 Suma de fracciones
9.7 Resumen suma resta multiplicación .división método gráfico
9.8 Juegos interactivo de operaciones con fracciones
9.9 Ejercicios interactivos
10.1 ¿Qué son los números decimales?
10.15 Ejercicios Interactivos 1A Con Los Números Decimales 1 (comprueba tus Conocimientos)
SESIÓN 2 NÚMEROS RACIONALES
EBC 4: Reconozco
y generalizo propiedades de las relaciones entre Números racionales
(simétrica, transitiva, etc.) y de las operaciones entre ellos (conmutativa,
asociativa, etc.) en diferentes contextos.
DBA2. Utiliza las propiedades de los números enteros y racionales y las propiedades de sus operaciones para proponer estrategias y procedimientos de cálculo en la solución de problemas
DBA3. Reconoce y establece diferentes relaciones (orden y equivalencia) entre elementos de diversos dominios numéricos y los utiliza para argumentar procedimientos sencillos.
11.0 NÚMEROS RACIONALES
11.1 Introducción a los números racionales | fracciones positivas o negativas
11.2 Orden de números racionales
11.3 Orden de números racionales| Fracciones negativas
11.4 Ubicar en la recta numérica
11.5 Suma y resta de números racionales | Fracciones negativas
11.6 suma y resta de fracciones con diferente denominador
11.7 Multiplicación entre racionales por el método gráfico y analítico
11.8 Multiplicación de números racionales | fracciones negativas
11.9 División de números racionales | Fracciones negativas
11.10 Propiedades reflexiva, simétrica y transitiva de los números
12.0 RAZONES
13.0 PORCENTAJE
SESIÓN 3 GEOMETRÍA (FIGURAS PLANAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS
EBC 21: Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.
DBA 4. Utiliza y explica diferentes estrategias (desarrollo de la forma o plantillas) e instrumentos (regla, compás o software) para la construcción de figuras planas y cuerpos.
DBA 5. Propone y desarrolla estrategias de estimación, medición y cálculo de diferentes cantidades
(ángulos, longitudes, áreas, volúmenes, etc.) para resolver problemas.
DBA 6: Representa y construye formas bidimensionales y tridimensionales con el apoyo en instrumentos de medida apropiados.
14.0 FIGURAS PLANAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS
14.1 Conceptos Básicos en geometría (geometría, punto, RECTAS y plano)
14.2 Trazado de perpendiculares RECTAS y Paralelas con Regla y Compás14.4 Figuras bidimensionales
14.5 Polígonos
14.5.1 Clasificación de polígonos
14.5.2 Polígonos regulares
14.5.3 Ángulos internos de un polígono regular
14.5.4 Calcular el total de las diagonales de un polígono
14.6 Geogebra: Construcción Figuras Geométricas Básicas
14.7 Figuras geométricas tridimensionales
14.8 Juegos geométricos
14.9 Calcular Áreas de figuras ( forma interactiva )
14.10 Geogebra: Desarrollo de un cuerpo geométrico.
SESIÓN 4 INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA
Estándar EBC 26: Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
DBA 10. Interpreta información
estadística presentada en diversas fuentes de información, la analiza y la usa
para plantear y resolver preguntas que sean de su interés.
DBA 11. Compara características compartidas por dos o más poblaciones o características
diferentes dentro de una misma población para lo cual seleccionan muestras, utiliza representaciones gráficas adecuadas y analiza los resultados obtenidos usando conjuntamente las medidas de tendencia central y el rango.
diferentes dentro de una misma población para lo cual seleccionan muestras, utiliza representaciones gráficas adecuadas y analiza los resultados obtenidos usando conjuntamente las medidas de tendencia central y el rango.
15.0 ESTADÍSTICA
guía de matemáticas 1, guía de matemáticas 2, material didáctico
Si ha estudiado y entendido correctamente todos estos fundamentos de grado sexto, puedo decirte que sera fácil avanzar en el los constructos Matemáticos cuando pase al siguiente Nivel.
"La verdadera Sabiduría está en reconocer la propia ignorancia "(Sócrates )
FIN