domingo, 9 de febrero de 2014

MATEMÁTICAS GRADO SEXTO



                                                          AÑO LECTIVO 2019 IETIPAM 
      JORGE ELIECER GAITAN
       
-Apreciado estudiante, recuerda que  para la clase  de matemáticas cada uno  debe portar  su  materiales  para  el primer periodo. 

-A medida que se va avanzado en los temas  debes realizar  las actividades  propuestas. Las dudas   se aclararan en la  clase. 

-Al ser valorado su aprendizaje y trabajos realizados se tendrá en cuenta la rúbrica propuesta para en el primer periodo.         

No Olvidar, leer todos los apuntes ADICIONALES VISTOS Que Tienes en el cuaderno , como los mapas conceptuales del Sistema numérico, Propiedades de la suma, Multiplicación y Resolución Problemas Prácticos VISTOS en el ambiente de Aprendizaje. ingresar ¿A CADA  DIRECCIÓN  DANDO CLIC, ENCONTRARA LOS TEMAS EN EL AULA Tratados, FAVOR HACER Repaso DE ELLOS.

LIBRO GUÍA 1 DE APOYO       CARTILLA DE APOYO




 



Reflexión de Gonzalo Gallo






Consejo para estudiar 





PRIMER PERIODO

          1Juegos súper  (Estrategia didáctica, Diagnóstico, Resolución de Problemas)
           
                                      

           2. Introducción a Sistemas Numéricos (arábigos, romano, binario, Maya ..)
           3  PROPOSICIONES 

           4 .  CONJUNTOS

           5. CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES ( sacar fotocopia )
               5.1 Descomposición polinomio
               5.2 Orden de los Números Naturales
               5.3 Operaciones con Números Naturales
                      5.3.1   Propiedades de la Multiplicación Aplicada a Los Números Naturales
               5.4  Múltiplos
               5.5  Divisores
               5.6  Descomponer un número
               5.7  Resolución de Problemas Prácticos  (Utilizar La Guía Teórico-Práctica ).
               5.8  Ingresar la  vitutor Investigar las Propiedades de la suma, la resta,
               5.9  Calculo mental 




SESIÓN 1  NÚMEROS ENTEROS, DECIMALES, RAZONES Y PORCENTAJE
EBC 2: Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones  (Fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.
              
DBA1. Interpreta los números enteros y racionales con sus operaciones, en diferentes contextos, al resolver problemas de variación, repartos, particiones, estimaciones, etc. Reconoce y establece diferentes relaciones.
              
            6.0  NÚMEROS ENTEROS 
         
             

NOTA: Dar clic a cada enunciado para ver el vídeo de  la explicación.
           6.01 Guía didáctica, trabajando con enteros para el docente guía 
           6.1 Ordenar números enteros 
           6.2 Valor absoluto de números enteros 
           6.3 Sumar y restar en la recta numérica 
           6.4 Suma y resta de números enteros 
           6.5 ¿Cómo sumar y restar  varios números enteros?
           6.6 Taller
           6.7 Juegos interactivos  
 
           7.0  LEY DE SIGNOS 
         
           8.0 Multiplicar números enteros  
           8.1 Dividir números enteros
           8.1,1 Operaciones combinadas con enteros   
           Nota : Hasta  aquí culmina el repaso de la actividad de refuerzo. 

         8.2 Potenciación de números enteros
           8.3 Eliminar signos de agrupación
           8.4 Propiedades de la potenciación 
         8.5 Propiedades de la potenciación | Producto de potencias con bases iguales
           8.6 Propiedades de la potenciación | Cociente de potencias con bases iguales 
         8.7 Propiedades de la potenciación | Potencia de una potencia 
           8.8 Propiedades de la potenciación | Potencia de un cociente o división 
         8.9 Propiedades de la potenciación | Potencias con exponentes negativos 
         8.10 Actividades interactivas - propiedades de la potenciación 
         8.11 Operaciones combinadas con números enteros 1 | Jerarquía de las operaciones 
         8.12 Operaciones combinadas con números enteros 2


        
SEGUNDO  PERIODO

                9.0  FRACCIONES  
               
          9.1  Fracciones. ¿Qué son y para qué sirven? 
            9.2   Amplificación de fracciones
          9.3  Simplificación de fracciones 
          9.4  Comparar fracciones |Gráfica o Numéricamente | mayor menor o igual 
          9.5  Suma de fracciones método gráfico 
            9.6  Suma de  fracciones 
          9.7  Resumen  suma resta multiplicación .división método gráfico 
          9.8  Juegos interactivo de operaciones con fracciones 
          9.9  Ejercicios interactivos 

        10.0  NÚMEROS DECIMALES
        10.1 ¿Qué son los números decimales? 
    

    10.15 Ejercicios Interactivos 1A Con Los Números Decimales 1 (comprueba tus Conocimientos)
    10.16  Ejercicios Interactivos 1A Con Los Números Decimales 2 (Quiero retarte  en este juego)


SESIÓN 2  NÚMEROS RACIONALES 
EBC 4: Reconozco y generalizo propiedades de las relaciones entre Números racionales (simétrica, transitiva, etc.) y de las operaciones entre ellos (conmutativa, asociativa, etc.) en diferentes contextos.

DBA2.  Utiliza las propiedades de los números enteros y racionales y las propiedades de sus operaciones para proponer estrategias y procedimientos de cálculo en la solución de problemas

DBA3. Reconoce y establece diferentes relaciones (orden y equivalencia) entre  elementos de diversos dominios numéricos y los utiliza para argumentar procedimientos sencillos.


    11.0 NÚMEROS RACIONALES
    11.1 Introducción a los números racionales | fracciones positivas o negativas 
    11.2 Orden de números  racionales 
     11.3 Orden de números racionales| Fracciones negativas    
    11.4 Ubicar en la recta numérica 
    11.5 Suma y resta de números racionales | Fracciones negativas  
    11.6 suma y resta de fracciones con diferente denominador 
    11.7 Multiplicación entre racionales por el método gráfico y analítico 
    11.8 Multiplicación de números racionales | fracciones negativas
    11.9 División de números racionales | Fracciones negativas
    11.10 Propiedades reflexiva, simétrica y transitiva de los números


    12.0  RAZONES 
     
   

13.0 PORCENTAJE 
     




SESIÓN 3 GEOMETRÍA (FIGURAS PLANAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS 
EBC 21: Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de   figuras planas y cuerpos con medidas dadas.

DBA 4. Utiliza y explica diferentes estrategias (desarrollo de la forma o plantillas) e instrumentos (regla, compás o software) para la construcción de figuras planas y cuerpos.

DBA 5. Propone y  desarrolla estrategias de estimación, medición y cálculo de diferentes cantidades
(ángulos, longitudes, áreas, volúmenes, etc.) para resolver problemas.

DBA 6: Representa y  construye formas  bidimensionales y  tridimensionales con el apoyo en instrumentos de medida apropiados.

     14.0  FIGURAS PLANAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS 
     14.1 Conceptos Básicos en geometría (geometría, punto, RECTAS y plano)
     14.2 Trazado de perpendiculares RECTAS y Paralelas con  Regla y Compás
     14.4  Figuras bidimensionales 
   
     14.5  Polígonos  
     14.5.1 Clasificación de polígonos 
     14.5.2 Polígonos regulares
     14.5.3 Ángulos internos de un polígono regular
     14.5.4 Calcular el total de las diagonales de un polígono

     14.6  Geogebra: Construcción Figuras Geométricas Básicas
     14.7  Figuras geométricas tridimensionales 
      14.8  Juegos geométricos 
      14.9  Calcular Áreas de figuras  ( forma interactiva )
     14.10 Geogebra: Desarrollo de un cuerpo geométrico. 


SESIÓN 4  INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA 
Estándar  EBC 26: Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).

DBA 10. Interpreta información estadística presentada en diversas fuentes de información, la analiza y la usa para plantear y resolver preguntas que sean de su interés.

DBA 11. Compara características compartidas por dos o más poblaciones o características
diferentes dentro de una misma población para lo cual seleccionan muestras, utiliza representaciones gráficas adecuadas y analiza los resultados obtenidos usando conjuntamente las medidas de tendencia central y el rango. 

15.0 ESTADÍSTICA 
     











  guía de matemáticas 1,  guía de matemáticas 2,  material didáctico 





Si ha estudiado y entendido correctamente todos estos fundamentos de grado sexto, puedo decirte que sera fácil avanzar en el los constructos Matemáticos cuando pase al siguiente Nivel.



"La verdadera Sabiduría está en reconocer la   propia ignorancia "(Sócrates )


                                             FIN